Blog de Mokorreko Borda

Instrumentos de cocina tradicional internacionales en Mokorreko Borda (Parte 3)

En esta ocasión nos vamos con instrumentos de cocina de dos zonas muy ricas en tema gastronómico: Mexico y Asia (Japón y China)

INSTRUMENTOS DE COCINA INTERNACIONAL

Molino de Nixtamal, prensa de Tortillas y Molcajete

Gracias a nuestra Abuela Margarita de México y nuestros viajes nos hemos hecho con los utensilios de cocina y las recetas más originales de su tierra.

La base de la cocina mexicana es el Nixtamal. Es maíz cocido y luego molido en húmedo. Para el maíz, que es un cereal sin gluten, es muy importante este tratamiento para que absorba todo el agua que necesita y para preparar los platos más auténticos: Tortillas, tamales y atolle.

Tortillas: Para una tortilla mexicana se aplasta un bolita con la prensa y se cuece sobre un comal (chapa o hierro caliente).

Tamales: Se amasa el Nixtamal con manteca o mantequilla, se rellena con carne y salsa o queso y pimientos por ejemplo, se envuelve en hoja de Maíz o de plátano y se cuece al vapor…¡que delicia!

Atole: Para lograr un Atole/Leche de Maïz hay que cocer el Nixtamal desmigado en agua y se puede dar muchas distintas sabores añadiendo canela, nueces, cacao….

El Molcajete de piedra volcánica es un mortero para hacer las salsas sabrosas y picantes. En este utensilio de cocina, los ingredientes como los chiles, ajo y tomate se asan antes de molerlos.

El Suribachi

Es un mortero utilizado en China y Japón de cerámica. Con este instrumento de cocina preparamos el gomasio, aderezo japonés muy utilizado en la cocina macrobiótica. Sus únicos ingredientes son sésamo tostado y sal marina.
El tueste del sésamo lo hace crujiente, al pasarlo por el suribachi se abre y la sal absorbe el aceite que contiene. Procesado así podemos asimilar al máximo el calcio, el hierro, proteínas y ácidos grasos de esta valiosa semilla.

¡Hasta la próxima semana!

Enlace relacionado: http://www.casarural-eco.eus/es/

FOTOGRAFÍAS RELACIONADAS

COMENTARIOS