Blog de Mokorreko Borda

Instrumentos de cocina tradicional internacionales en Mokorreko Borda (Parte 2)

Hola amig@s,

Continuamos esta semana con la segunda parte de la presentación de nuestros instrumentos de cocina tradicional internacional. Si os perdisteis la primera parte os la dejamos pichando aquí para que la podáis ver.

INSTRUMENTOS DE COCINA TRADICIONAL (2)

3. Las ollas romanas

Este utensilio de cocina tiene una historia milenaria y, gracias a una empresa alemana que las fabrica en “Germany” con barro natural de una zona tradicional de cerámica, las podemos conseguir de buena calidad y tamaño.

Estos recipientes de barro son una maravilla para darle el toque de cocción cuidadosa y lento a alimentos selectos al más puro estilo “Slow food”. Serán verduras ecológicas, pollos de caserío, cordero o caza pasan 2-3 horas a baja temperatura en el horno. La base esmaltada de este instrumento de cocina recoge todo el jugo y la tapa cerrada de cerámica a poro abierto, que previamente se pone al remojo, lo protege del calor directo del horno y evita por condensación que los jugos que se evaporan se escapan. Esta condensación mantiene además la temperatura interior más baja todavía que en el horno. Nada se quema, no se añade más que unas gotas de aceite de Oliva. El resultado son guisos y sopas con mucho sabor propio, bajos en grasa, fáciles de digerir y con la mayoría de vitaminas y minerales que se hubieran quemados y evaporadas en otras formas de cocción. En fin, un simple truco natural….pruébalo aquí, ¡te va a encantar!

4. La Tajin

La Tajin, utensilio de cocina del norte de África, es igual o más antigua que la anterior y comparte las mismas características de cocción.

Únicamente la forma condiciona la manera de “apilar” los alimentos de cierta forma, empezando con verduras de raíz y subiendo el montón con carne, pescado y verduras más jugosas. Otra distinción de Mokorreko Borda son las recetas tradicionales que utilizamos empleando especias, hierbas aromáticas y cítricos. Aparte de usarla en el horno se puede utilizar muy bien en la chapa, sobre braza o con un buen difusor en el fuego de gas.

Esperamos que os guste esta segunda entrega de instrumentos de cocina internacional y la semana que viene nos vamos con otra nueva :)

Enlace relacionado: http://www.casarural-eco.eus/es/

FOTOGRAFÍAS RELACIONADAS

COMENTARIOS